Señalización y Demarcación en Áreas de Trabajo

¿Qué son la señalización y demarcación?

SEÑALIZACIÓN

Es un conjunto de estímulos que condicionan la actuación de quien los recibe frente a distintas circunstancias de peligro que se desea resaltar, para que puedan ser eludidas. La señalización de seguridad suministra indicaciones relativas a la seguridad de personas y bienes: se puede plasmar en forma de símbolos de seguridad, advertencia, prohibición y obligación.
Es conveniente que esta herramienta exista en conjunto con un plan de prevención de accidentes para que su objetivo se cumpla correctamente.

DEMARCACIÓN

La demarcación es un concepto que determina y señaliza los límites de algo, en este caso, de un terreno o área especifica.Deben demarcarse todas las áreas de trabajo, todas aquellas instalaciones comprendidas en el espacio que es utilizado por una empresa para el desarrollo de una actividad específica. La eficacia y seguridad en el desarrollo de las operaciones mejoran notablemente con una planificación cuidadosa de la ubicación y distribución de los diferentes sitios como pueden ser maquinarias, almacenamiento, bodegas, circulación, entre otros.

Tipos de señalización

Se parte del supuesto de que se han realizado las actuaciones básicas preventivas iniciadas con la identificación y evaluación de riesgos y la aplicación de una serie de medidas para la eliminación o minimización de los riesgos incluyendo un plan de actuación en el que se incluya la información y formación de los trabajadores, así como de proporcionarles en los casos que fuesen necesarios los equipos de protección individual.

Después de esto, como medida de prevención complementaria, se incorporan las señalizaciones. El proceso se inicia seleccionando el tipo, tamaño, material y homologación de las señales.

Siempre se debe tener en cuenta el tamaño del deposito o almacén en donde se realizaran las tareas, circularan los autoelevadores y se colocaran las señalizaciones. Se suele considerar suficiente que cualquier trabajador pueda distinguir cualquier señal con una distancia máxima de 10 mts. y una elevación de 5 mts.

SEÑALES DE ADVERTENCIA

Tienen forma triangular y representan un pictograma negro sobre un fondo amarillo con bordes negros. Como excepción, el fondo de la señal “Materias Nocivas o Irritantes” será de color naranja, para evitar confusiones con otras señales.

SEÑALES DE PROHIBICIÓN

Con forma redonda, pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda transversal rojos.

SEÑALES DE OBLIGACIÓN

Se destacan por su forma redonda, pictograma blanco sobre fondo azul.

SEÑALES RELATIVAS A LOS EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

Forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo rojo.

SEÑALES DE SALVAMIENTO O SOCORRO

Estas señales poseen forma rectangular o cuadrada y un pictograma blanco sobre fondo verde.

SEÑAL COMPLEMENTARIA DE RIESGO PERMANENTE

La señalización se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras.

¿Cómo demarcar el espacio laboral?

La demarcación se lleva a cabo en la delimitación de las instalaciones. A través de ella es posible detectar las diferentes áreas de operación, circulación, almacenamiento, distancias de seguridad e instrucciones con respecto al tránsito dentro de los sitios de trabajo. Así también, información acerca de elementos o equipos de protección y peligros en general para condicionar a las personas.

EVALUACIÓN DE ÁREAS DE TRABAJO

Cuando se proyecta una instalación y su correspondiente distribución de áreas hay que tener en cuenta los siguientes espacios de demarcación, con el fin de identificar qué señalización ubicar en cada uno.
– Salidas y puertas de acceso y emergencia.
– Pisos, pasillos, tipos de escaleras, rampas, plataformas.
– Locales e instalaciones para almacenamiento incluyendo los que sean para materiales explosivos e inflamables o sustancias peligrosas.
– Equipo de manipulación de materiales: grúas, transportadores, vehículos industriales (autoelevadores y ascensores).
– Calderas y otros equipos que trabajen a presión.
– Redes de tuberías para el transporte de sustancias sólidas, liquidas y gaseosas.

PRINCIPALES ESPACIO DE DEMARCACIÓN

Vías de circulación
Dentro de las instalaciones existen áreas de circulación de autoelevadores. Se debe proteger y demarcar cada área instalando barandas o barreras firmes. Las mismas deben estar pintadas de color amarillo y negro a una distancia mínima de 60 centímetros de las máquinas o partes móviles para impedir el acceso directo. Igualmente se debe pintar sobre el piso con franjas de color amarillo de 10 centímetros de ancho en línea continua.

Redes de distribución de sustancias líquidas, sólidas y gaseosas
La demarcación de redes de distribución de fluidos se debe realizar pintando del color correspondiente, especificando la naturaleza del producto. El sentido del flujo debe ir indicado por medio de una flecha del color correspondiente cuando no sea posible pintar todo el tubo. También se deberá pintar empalmes, juntas, válvulas, derivaciones, entre otras, del mismo color. Los colores recomendados para la identificación de tuberías son: naranja, verde, gris, azul, amarillo y blanco.

 

Podes leer también Seguridad en el Uso de Autoelevadores.
Ingresa a nuestra concesionaria online y encontra todos nuestros productos.