Licencia para Conducir Autoelevadores en Argentina

Conoce los Parámetros para Obtener la Licencia para Autoelevadores

La utilización de los montacargas no puede quedar en manos de cualquiera. En consecuencia, los conductores deben capacitarse previamente para realizar un manejo seguro y dentro de las normas establecidas.
Actualmente, los operarios deben disponer obligatoriamente un registro o licencia para autoelevadores, tanto en Buenos Aires como en todo el país.

Objetivo

Reconocer los conflictos existentes al transitar, y analizar el riesgo vial existente involucrando al personal y responsables de dicha situación. Así también, brindar a los conductores determinadas estrategias para una conducción segura y una correcta desenvoltura en el entorno laboral.

¿A quién está dirigido?

La licencia para autoelevadores está dirigida a operadores y encargados de departamentos de Seguridad y personal de mantenimiento de equipos. A particulares y/o profesionales que quieran obtener su Licencias de Conducir para la Categoría E2 (Autoelevadores).

¿Cuáles son los requisitos?

Para iniciar el trámite de la licencia para autoelevadores, los futuros operarios deben contar con los siguientes requisitos:

  • Curso de Educación Vial obligatorio (podes ver las sedes para realizarlo mas abajo en esta nota).
  • Licencia categoría B con al menos un año de antigüedad
  • Resolver las infracciones de tránsito (de poseerlas)
  • Abonar el trámite con la Boleta Única Inteligente (BUI)
  • Abonar la boleta del CENAT (Recordá pagarla hasta 96 hs antes de asistir a la Sede de Licencias, para asegurar su acreditación).

El futuro operario debe sacar turno en una de las sedes (Podés hacerlo de forma online aquí, o llamando al 147) y concurrir con los comprobantes de pago y documento de identidad (original y copia).

Sedes para realizar el Curso

Los cursos son de modalidad exclusivamente presencial. Se dictan en las Academias Autorizadas y en la Escuela de Educación Vial de la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes (DGHCyT).

Podes sacar turno en la DGHCyT para conducir autoelevadores ACÁ.
Recorda que la categoría de tu licencia es E2 (Profesional).

¿Dónde Sacar el Registro para Conducir Autoelevadores?

En CABA podés realizar el trámite en las siguientes sedes:

  • Sede Central: Av. Roca 5252 de 7.30 a 14.30 hs.
  • Sede Comunal 13: Av. Cabildo 3067 de 8.30 a 15.30 hs.
  • ACA Libertador: Av. Libertador 1850 de 7.30 a 13.00 hs (Sólo Socios).
  • ACA Flores: Av. Rivadavia 7530 de 9.00 a 13.00 hs (Sólo Socios).

Si estás radicado en Gran Buenos Aires o en el interior del país, de manera similar, el trámite debe realizarse en la dependencia municipal correspondiente al domicilio que figura en tu DNI.

Renovación de la Licencia para Autoelevadores

En primer lugar, todos los otorgamientos que no tengan antigüedad cumplida de dos años dentro de una categoría serán principiantes por 6 meses y tendrán vigencia por dos años. Además, si realizas tu primera renovación, solo podrás hacerlo a partir de la fecha de vencimiento de la misma.

Los requisitos para renovar la licencia para autoelevadores son los siguientes:

  • Resolver las infracciones de tránsito (de poseerlas).
  • Abonar la Boleta Única Inteligente.
  • Abonar la boleta del CENAT.
  • Realizar la charla de renovación obligatoria (Podes inscribirte a la charla online haciendo click ACÁ o concurrir en el día y horario que te convenga: Charla Presencial)

Una vez abonadas las boletas debes sacar turno y presentarte en la sede que elijas con el DNI (original y fotocopia) y tu licencia anterior.
En consecuencia, recorda que los turnos son atendidos desde 10 minutos antes hasta 30 minutos después.

Podes leer también Tipos de Montacargas y sus Características.