Importancia de Conocer la Capacidad de Carga Máxima de un Autoelevador

Los autoelevadores tienen diferentes rangos de capacidad por buenas razones. El problema es que los operadores de autoelevadores a veces juzgan erróneamente la capacidad de carga de la máquina. Han visto algunos autoelevadores manejar cargas muy pesadas, por lo que generalizan esa capacidad a cualquier autoelevador. Sin embargo, esto puede desencadenar una catástrofe.

Los peligros del desconocimiento de la capacidad del autoelevador

El mayor peligro para la seguridad de los operarios es la misma característica que hace que los autoelevadores sean tan populares. Su capacidad para levantar y transportar casi cualquier tipo de carga, dentro de sus capacidades de peso. Pero el problema está en la inestabilidad del autoelevador una vez que tiene una carga muy pesada a bordo.
Cuando la carga excede la capacidad del autoelevador, la máquina se vuelve bastante inestable, con un centro de gravedad variable que, a menos que sea manejado con un cuidado excepcional, puede hacer que se vuelque y comiencen los problemas.
Otros factores peligrosos son el uso incorrecto de las restricciones para asegurar la carga y un cambio repentino en la velocidad o el movimiento que hace que la carga se desplace, haciendo que el autoelevador pierda el equilibrio.
Por supuesto existen otras razones para los miles de accidentes que se producen cada año, pero casi todos los accidentes de autoelevadores, menores o mortales, podrían haberse evitado si el conductor hubiese recibido capacitación y hubiera respetado las normas de seguridad.

Entendiendo la relación entre el contrapeso y el peso de carga

El propio peso del autoelevador sirve de contrapeso para equilibrar las distintas cargas.
Durante el uso del autoelevador, el peso de la carga multiplicado por la distancia que la separa del soporte central (llamado punto de inflexión) debe ser igual o menor al peso del autoelevador (que actuará de contrapeso).
Esto evitará un balanceo excesivo, que podría provocar en la caída de la carga o del autoelevador entero. Hablando de manera más simple, las cargas que un autoelevador transporte deben tener menor peso que el propio autoelevador.
Las caídas de cargas con posibles roturas de materiales o lesiones de los operarios son el efecto más común del desconocimiento de la capacidad de carga de un autoelevador.
Esto, por supuesto, puede evitarse con capacitaciones constantes hacia los operarios y empleadores. No debes cometer el error de simplemente dar a tus operarios las llaves del equipo y señalarles el trabajo.

¿Cómo calculo la capacidad de mi autoelevador?

Puede hacerse una pequeña investigación por internet buscando el modelo de nuestro autoelevador. En las especificaciones del autoelevador encontrarás seguramente su capacidad de carga máxima, y si no, encontrarás su peso total. Multiplica el peso de la carga por la distancia que la separa del soporte central. Siempre asegúrate de que la misma sea menor que el peso total del autoelevador. Esto te asegura no tener problemas con la capacidad de carga del mismo.

Evitá accidentes laborales

En todos los sitios en los que se utilicen autoelevadores deben existir límites de velocidad, una evaluación adecuada del terreno, procedimientos de mantenimiento para garantizar la seguridad y directrices sobre cómo cargar y transportar correctamente los materiales. Si todas estas precauciones son tenidas en cuenta, las posibilidades de accidentes laborales y desperdicio de materiales se reducirán al mínimo.

– Nunca lleve una carga que requiera que otro empleado estabilice físicamente la carga mientras se mueve el autoelevador.

– Nunca lleve una carga que exceda la capacidad máxima del autoelevador. Una señal de una carga pesada es que las ruedas traseras se elevan cuando la carga comienza a elevarse. En estos casos, baje la carga inmediatamente y cambie el equipo de elevación o reduzca el peso de la carga.

– Para maximizar la estabilidad, la carga debe estar enganchada y centrada en las uñas de autoelevador. Debe apoyarse la carga contra el respaldo o parte vertical de las uñas. Además, la longitud de las uñas siempre debe ser de la longitud de la carga, o mayor.

– Para evitar que la carga se incline hacia adelante, el mástil del autoelevador debe inclinarse hacia atrás. Si es necesario, separe las uñas antes de levantar la carga. Como regla general, mientras más amplio, mejor.

Pruebas y capacitaciones para comprobar el conocimiento del operario

Los operadores capacitados deben poder demostrar su habilidad, y su empleador debe probar a cada operador con capacitaciones. De esta manera, se evitan prácticas de trabajo inseguras. Los empleadores deben organizar fuera o dentro del horario laboral capacitaciones adecuadas para cualquier persona que se espera que opere o trabaje con un autoelevador. La formación inicial debe incluir:

– Capacitación básica para que el operario comprenda todas las habilidades y conocimientos que necesita para operar el autoelevador de manera segura.

– Capacitación laboral específica adaptada a las necesidades particulares de la empresa, los procedimientos de seguridad y el tipo de trabajo a realizar.

– Entrenamiento de familiarización que debe completarse en el trabajo y bajo supervisión para familiarizar al aprendiz con el autoelevador, el diseño del sitio, entre otros aspectos.

 

Podes leer también Elegí el Autoelevador Ideal para tu Depósito.
Ingresa a nuestra concesionaria online y encontra todos nuestros productos.