¿Cómo Operar una Pala Cargadora?

La pala cargadora es una maquina agrícola empleada para recoger tierra, u otros materiales similares a granel, generalmente en procesos de construcción de viales, instalaciones, edificaciones y similares. El cargador, una vez lleno, eleva los materiales y los descarga sobre un camión u otro medio de transporte.

Descripción General

Se trata de una unidad desmontable compuesta por brazos elevadores y dispositivos de fijación diseñados para instalarse en un bastidor. Este se encuentra en la parte delantera de un tractor, en cuyo extremo externo se pueden enganchar diferentes herramientas.

La elevación de los brazos se consigue por la acción de cilindros hidráulicos situados entre el tractor y la primera articulación y entre esta articulación y el dispositivo de enganche de la herramienta. La alimentación de los cilindros hidráulicos se realiza mediante tuberías, que suelen esta integradas en los brazos, conectadas a la instalación hidráulica del tractor mediante acoplamientos rápidos. Debe incluir un dispositivo de apoyo que permita mantener los brazos elevadores en una posición estable cuando se desmonta del tractor.

Los mandos para mover los brazos elevadores y las herramientas enganchadas en los mismos se sitúan en el puesto de conducción del tractor.

Tipología

Todas las palas cargadoras disponen de una estructura similar, aunque su robustez varía en función de la capacidad y la altura de elevación. La segunda articulación de la pala va unida mecánicamente al soporte de la herramienta mediante un juego de palancas que permite mantener la inclinación de la herramienta cuando los brazos se elevan. El conjunto de cilindros hidráulicos forma parte de estas articulaciones y permite, al extenderse y acortarse, modificar la inclinación de la herramienta.

El diseño del dispositivo de fijación permite realizar el enganche rápido del conjunto. Esto se produce cuando el cargador frontal se encuentra apoyado sobre los soportes que le dan estabilidad.
Para el enganche de la herramienta se utilizan dispositivos de acoplamiento que permiten realizar el cambio con facilidad.

Condiciones de Utilización

Las características mas importantes de las palas son la carga máxima admitida y la altura de elevación. Estas características condicionan el tamaño del tractor adecuado para la pala. A efecto de dimensionar el tractor más adecuado se pueden utilizar estos criterios:

palas-cargadoras1
También hay que tener en cuenta los ángulos de giro de la herramienta y la distancia del frontal del tractor al punto de vuelco de la herramienta.

Componentes de la Pala Cargadora

Componentes Pala Cargadora

1. Herramienta

2.Dispositivo de enganche de la herramienta

3.Brazo elevador

4.Soporte de apoyo

5.Dispositivo de fijación al bastidor

6.Bastidor montado sobre el tractor

Tipos de Herramientas

Tipos de Herramientas

Podes leer también Importancia de Usar Repuestos Originales
Ingresa a nuestra concesionaria online y encontra todos nuestros productos.